domingo, 9 de octubre de 2011

NACIMIENTO RIO YERA - CANTABRIA


nacimiento rio yera - cantabria



Exactamente este no es el nacimiento del río, como podrás observar cuando estés allí, pero haber quien se atreve a descubrir el lugar exacto de donde mana el agua. Yo creo que con la belleza de este lugar nos podemos conformar y así llevarnos un grato recuerdo del sitio.


Curiosamente, debajo del puente por donde pasa la carretera, baja el agua hasta que llega a un agujero que hay entre dos piedras y allí desaparece el agua, mirando el río desde el puente, por un lado observas que hay agua y por el otro no (depende la época del año). Hemos bajado unos metros por el río para ver si salía cerca, pero no hemos conseguido encontrar por donde vuelve a fluir el agua.






Cascadas que forma el río Yera en su nacimiento. Sin agua tomada el día 2-10-2011  y con agua fotos tomadas por Javier Hernández el 5-11-2011

La zona del caché está a salvo de riadas. Extremar las precauciones

Subiendo desde la Vega de Pas, en el punto kilométrico 5,100 metros, tienes una desviación que te llevará a la estación de tren de Yera, del antiguo trazado ferroviario Santander - Meditarráneo; trazado que nunca llegó a entrar en funcionamiento ya que desde esta estación hasta Ontaneda, no se construyó su trazado y sí en el resto del camino. 
A 2 km de la estación, se encuentra la entrada del Túnel de la Engaña de 6.976  metros, construcción que se llevó muchas vidas y que cuenta su  historia el caché que existe en la parte de Burgos llamado Túnel de La Engaña y es el número GC1R87A




Estación de Yera


Para más información e imágenes de la época de construcción y en la actualidad, puedes visitarlas en la web del Diario Montañés o en este enlace:



http://cabeceras.eldiariomontanes.es/imagenes-municipios/bahia-centro-pas/3030/la-ruta-del-tunel-de-la-engana.html






El caché:
Se encuentra en una grieta de unas piedras y tapado con piedras. 
Con nieve no sé si se podrá localizar, ya que las rocas están a ras de suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario